Blogia
Planeta Maño

Co co gua gua

Co (del arcaismo paleolítico "co"): Muletilla popular maña, de uso común entre adolescentes y bacalutis, utilizada a cualquier hora y en cualquier lugar, indiscrimadamente.

Me enganché al Co co gua gua en preescolar. La historia de la gallinita que se quedaba huérfana me venía como anillo al dedo. Con tres años ya me sentía yo un poco diva y necesitaba una tragedia diaria para canalizar toda mi emotividad interior, que era mucha y estaba llena de matices (hubo otra época en que me dio por hablarle a la Virgen, querer ser santa y volverme hiperreligiosa, pero esa es una historia que me reservo para futuros post). Así que me pasaba las horas cantando. Recuerdo la letra como si la estuviera tarareando ayer, cosa que es cierta, para qué nos vamos a engañar, la tarareé ayer. Era un un dramón:

Cuando era pequeña su mamá se fue

y ella muy solita se quedó

esta cancioncita no pudo aprender

y ahora llora sola en un rincón

O sea, todo lo anterior le pasaba a una gallina. Semejante panorama avícola contribuyó a que aprendiera a enfrentarme a la cruel realidad de este mundo, plagado de holocaustos, cambios climáticos, accidentes aéreos y hombres que te dejan de llamar de repente, sin dar explicación. El estribillo no tenía desperdicio:

Co co gua gua

Co co gua gua

Co co co co gua

Co co co co co co

Co co gua gua gua

Obra maestra, un poco densa tal vez, pero obra maestra al fin y al cabo, desgarradora. En el último gua había conseguido mi objetivo y me ahogaba de la pena, sin parar de hacer pucheros. La infancia... qué bonita, ¿no?

Recapitulemos: ha pasado el tiempo, 27 años en concreto, y me encuentro en el Planeta Maño, donde nada debería recordarme a nada porque no he estado antes aquí. Sin embargo, justo cuando empezaba a confiarme, segura de haber enterrado las manchas negras de mi pasado, lejos del olor a mandarina del comedor del colegio y los baberos a rayitas, he descubierto que deshacerme del CO co gua gua va a ser imposible. Y es que en el Planeta Maño utilizan el Co como una especia lingüística que lo salpica todo. Se puede decir "¿Qué pasa, co?" o "¡Co! ¿Qué pasa, co?" y tambien "¿Qué co pasa, co?"... co co ro co co.

La variante del castellano que se utiliza por estos lares afianza su identidad con el Co y yo afianzo la mía escribiendo en el blog, porque empiezo a sentirme más ligera que la pluma de Forrest Gump y me da miedo descubrir que no me duele tanto como creía el haberme ido. Quiero pensar que eso se debe a que, gracias a los mensajes, los mails y las llamadas teléfonicas, he comprendido muy pronto que la distancia no va a poder con nosotros. Estamos a un tiro de piedra, a muy pocas milésimas de segundo si viajamos en trasbordador espacial.

 

15 comentarios

Ana Mari -

Gracias pequeñas!!!

mari -

CO!!

naoko -

Enhorabuena!

Eli -

Enhorabuena, co!

¿p? -

Enhorabuena!!!!!!Te lo mereces...

Ana Mari -

ME HAN HECHO INDEFINIDA!!!!!!!

tonins -

gracias V, la he encontrado...la libreta con los teléfonos...

besos...
esoy en periodo de examenes, ya reapareceré...como el fenix...

Eli, planeta maño me espera... jejejeje
b7's

V -

¡Hombre! Parece q se va reincorporando todo el mundo al nuevo ciberespacio!!!
JF, ya te echábamos de menos!!!

Besos con un parche de esos que anuncian por la tele...jeje...uf, demasiado estrés!!!

JF -

Hola !!, y al ser desconocidos, ¿ acaso no representan todo un mundo por conocer ?, ¡ todo un reto !
He oido que hace poco está aumentando la flora en los Monegros.

Suerte en tu nueva singladura, parece que hay apuntes que se desarrollará en el espacio.

Como casi siempre, besos y saludos para todos.

Eli -

Gracias chic@s, vosotros sois los que me alegráis el día a mí, que estoy tan solita, rodeada de maños majos pero aún desconocidos.

V -

Ponerlo todo seguido en una sola línea, que he visto que lo ha sacado en 2 y no deja pinchar...besos, co!

V -

Google, lo encuentra todo.....para los que estáis intrigados con el Co!:

http://www.nogara-religada.org/index.php?option=com_content&task=view&id=44&Itemid=62

Ya que prácticamente todos lo estamos adoptando de una manera u otra, que sepamos de dónde ha salido, co!

La prima de la Streep -

Ya decía yo que tenías un aire a diva que no se te podía aguantar. Como dice el dicho poluar: "Donde fueres haz lo que vieres". Leer tu post nos alegra el día.

Dos cosas que te quiero comentar:

1º) Leo en tu post que "hombres que no llaman". Te lo creerás o no, pero es la letra de una canción de Fangoria. Pues que les den.

2º) No estás aterrada con los cientos de cleintes que el año que viene abarrotarán el centro comercial Grancasa, y la librría Bertrand en particular por la celebración de la Expo en Zaragoga. CO-jones

Beso guapa.

V -

jejejeje.....a los 3 años te sentías tan diva que nos has dejado huella a todas las que compartimos preescolar contigo...jaja....para el que no te conocía a esa edad, daré algún detalle para que tus lectores entiendan lo de "diva" en toda su dimensión....tú eras la infinitorreina y nosotras tus siervas, q teníamos la difícil misión de encontrar los fantasmas que había en el cole, prueba de lo cual eran los nombres grabados en en tronco de uno de los árboles.....ya apuntabas maneras, ya....jajaja....y nosotras estábamos apardaladas perdidas y deslumbradas por semejante derroche de imaginación y seguridad en ti misma....jajaja

Y 27 años después seguimos siendo amigas, co!

Alcoceber nos reencontró y ya no nos ha separado ni la capi ni el planeta maño ni res.

Un besazo, co!!!

PD. Toninet, a ver si te mando los teléfonos por mail.

Txarko -

Co, Eli! (si me tengo que hacer a lo de Eli pues me hago...)
Con el análisis tan profundo que estás haciendo del Planeta Maño bien podías montar algo así en Second Life, co!
Co! Co! Co! (retumba en mi cabeza... voy a tener 'co!' para todo el domingo, co!)